Los que me conocéis de Teruel ya sabéis que tengo muchas ganas de aprender a hacer Cupcakes sin gluten. No es tan fácil como parece ya que no quiero usar preparados de los que ya venden de la marca Schär o Beiker. Prefiero usar mezcla de harinas de arroz y maíz, aunque también usaré este tipo de preparados en alguna ocasión, pero siempre en pequeñas cantidades.
Cupcakes sin gluten
La receta de hoy sólo lleva harina de arroz pero he usado otro ingrediente, goma xantana, es un espesante, emulsionante / estabilizante (E-415) que da elasticidad a las masas y ayuda a que no se desmiguen los bizcochos. Se podría decir que es un sustituto del gluten. Mejora la textura de los alimentos sin gluten pero no es imprescindible.
La crema de fresas que acompaña estos cupcakes es la que siempre hago, aquí tenéis la receta, en este caso usé fresas naturales para preparar un puré. Además para preparar el merengue siempre uso claras de huevo pasteurizadas (en el mercadona venden).
Vamos con la receta para hacer unos 16 cupcakes.
Ingredientes:
- 4 huevos M
- 150g azúcar
- 160g mantequilla en pomada sin sal (Contenido de Materia Grasa mayor del 80%)
- 180g chocolate fondant Hacendado
- 1 tsp pasta de vainilla (Nielsen Masey es Apta)
- 100g harina de arroz Nomen
- 1/2 tsp de bicarbonato sódico
- ¼ tsp de goma xantana (opcional)
- Precalentar el horno a 180º arriba y abajo (si es con ventilador a 160º)
- Preparar la bandeja de cupcakes con sus cápsulas de papel, si no tenéis bandeja podéis usar flaneras o moldes de silicona individuales.
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren los dos ingredientes. Se puede hacer a mano perfectamente con unas varillas.
- Añadir los huevos de uno en uno, y no añadir uno nuevo hasta que la mezcla esté totalmente integrada.
- Añadir la vainilla, mezclar y a continuación añadir el chocolate previamente derretido.
- Añadir la mitad de la harina (mezclada con el bicarbonato y la goma xantana y tamizada) y batir a velocidad baja hasta que se integre.
- Agregar el resto de harina y continuar batiendo a velocidad baja.
- Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3. Horneamos 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
- Una vez listos los cupcakes los dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
- NOTA: Es necesario que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente. Un truco para que no se corte la mezcla es batir un poco el huevo antes de añadirlo a la mezcla.
Hacer este tipo de bizcochos es muy fácil, y contando que al hacerlo en cápsulas de papel no ensucias mucho, es una forma muy rápida de hacer unos bizcochos o mini pastelitos. Estos Cupcakes pueden comerse sólos, sin crema, o hacer un ganache de chocolate blanco, un buttercream o simplemente añadir mermelada.
Probar la receta está buenísima, eso sí si eres chocolatero.
Besicos,