Hoy os voy a enseñar la receta de las galletas de mantequilla que actualmente utilizo para hacer galletas. Descubriréis que aunque os diga la cantidad de ingredientes exactos a medida que practiquéis iréis modificando la receta a vuestro gusto, adaptándola al resultado que queráis obtener, como galletas para decorar o para acompañar un café.
Vamos con los ingredientes:
- 225gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150-175gr de azúcar glass tamizado (azúcar industrial no el casero), la cantidad depende de si decoráis con glasa o no.
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 420gr de harina todo uso tamizada
Antes de comenzar con la preparación comentar que yo uso una amasadora tipo KitchenAid, aunque bastante más barata pero que cubre todas las necesidades que tengo actualmente en la cocina, la Bomann KM 362 CB. No es necesario utilizar este tipo de robot, se puede usar una simple batidora de varillas o la termomix.
Preparación de la masa:
- En un bol batir con la pala amasadora la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema fina y que blanquee.
- Añadir el huevo e integrar bien en la mezcla.
- Añadir extracto y la sal, mezclar bien.
- Ir añadiendo la harina tamizada en dos veces. Después de cada adición, mezclar hasta integrar.
- La masa queda a pegotones y si la tocamos con los dedos, no se nos debe pegar a los dedos.
- Enharinar una superficie (encimera, tapete de silicona, papel sulfurizado...) y volcar la bola de masa.
- Amasar a mano un rato e ir añadiendo más harina si lo pide la masa.
- Hacer una bola con la masa y envolver con papel film. Meter en la nevera unos 30 min para que se enfríe y sea más fácil trabajar con la masa.
- Dividir la masa en dos. Cubrir uno de esos trozos con otro papel de horno y estirar con el rodillo a unos 6 mm. de grosor.
- Poner sobre una bandeja y meter en la nevera. Hacer lo mismo con la otra bola de masa y colocar también en la nevera sobre la plancha de masa anterior.
- Dejar enfriar durante al menos una hora, toda la noche ó meter unos 15 min. en el congelador si vamos con prisa.
- Sacar de la nevera la masa estirada cuando esté durita y cortar las galletas con los cortadores que iremos colocando en la bandeja del horno.
- Con los recortes puedes juntarlos, hacer una bola y seguir el mismo proceso de antes. Estirar y meter en la nevera.
Para teñir la masa simplemente coge un poco de masa y añade con un palillo colorante en gel, y a amasar hasta que quede un color homogéneo. Luego a estirar y seguir el proceso indicado anteriormente.
Horneado:
- Meter en el horno ya precalentado a 180ºC (horno arriba y abajo sin ventilador)
- Hornear durante unos 10 minutos, va a depender del tamaño de la galleta controlando que no se doren los bordes.
Para hornear las galletas coloreadas y no pierdan esa tonalidad usé el doble horneado, una técnica que inventaron las chicas de Mensaje en una Galleta.
Se trata de hornear las galletas a 180ºC unos 7 u 8 minutos, sacarlas unos 5 min, apagar el horno y pasado este tiempo meter de nuevo las galletas en el horno durante 20 min pero con el horno apagado. De esta forma evitamos que se nos tuesten los bordes y mantenemos el brillo de la galleta coloreada. En el enlace anterior Miriam y Estíbaliz explican muy bien esta técnica.
Los detalles del conejo y el cohete están hechos con fondant.
Podéis poner una cucharadita de extracto o aroma de vainilla y otra de otro aroma que os guste. En este caso usé pasta de vainilla por eso en la masa se nota algún puntito de la vainilla.
Os recomiendo que hagáis estas galletas ya que salen riquísimas.
Besicos,
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario