Ha pasado más de un año desde que hice la tarta de cumpleaños de mi hijo mayor sobre Dinosaurios. En aquella ocasión no había hecho nunca una tarta con fondant, así que en el momento que mi amiga Pili me comentó que a su hijo le gustaban los dinosaurios en mi mente apareció el diseño que quería hacerle.
Tenía ganas de modelar estos animales pero como cachorritos, ya que Pedro iba a cumplir 4 años y creo que quedaría una tarta más simpática.
Hice un bizcocho de chocolate blanco relleno de Crema de Merengue Suizo de Nutella (SMBC). Este bizcocho queda muy jugoso y se puede rellenar de muchos sabores como chocolate blanco y fresas, crema de canela o de avellanas. Luego modelé 4 dinosaurios con fondant y CMC.
Para realizar el pequeñin que sale del huevo me basé en la decoración de una tarta de María Coles de Sweet Little Cakes.
Los dinosaurios quedaron muy graciosos y al cumpleañero le encantó.
Próximamente pondré en el blog la receta del Bizcocho de Chocolate Blanco.
Hace tiempo que tenía antojo de hacer una receta típica para estas fechas Turrón de Chocolate.
Quería algo sencillo y sin ningún licor ya que se lo comerían mis peques (y yo porque no me puedo resistir). Así que decidí hacer el típico "Suchard", y los cereales que usé chocokrispies.
La receta es de Conchín de Azúcar con Amor, la podéis ver aquí con paso a paso. Se puede sustituir el aceite por manteca de cerdo y combinar los frutos secos como queráis o jugar con avellanas y Nutella. Hay un montón de posibilidades y todas buenísimas.
Animaros a hacer esta receta es muy rápida y seguro que gusta mucho en casa.
Ya tenía ganas de hacer alguna receta sin gluten y estoy encantada
con el resultado. He descubierto otro básico dentro de mis recetas
favoritas.
No quería usar ningún preparado de los que ya venden
sin gluten como los de Schär, Beiker o Proceli porque hay variedad de
harinas y almidones que sí que podemos usar sin necesidad de usar marcas que a lo mejor no venden en nuestra ciudad.
La receta de estos cupcakes la que encontrado en el blog Tartas Sin Gluten, en el que puedes encontrar de todo tipo de recetas, os animo a que lo visitéis.
En esta ocasión no he elaborado el cupcake completo, sólo he hecho el bizcocho que es la parte "compleja" a la hora de cocinar sin gluten. Este cupcake de chocolate se puede comer así sólo, puede rellenarse con mermelada de fresa y cubrir con una crema de fresas, chocolate o queso. De todas estas formas estará delicioso.
Os explico la receta y los ingredientes que he usado.
Ingredientes (20 unidades)
4
huevos
150 grs
de harina de arroz
70 grs harina de maíz (marca Auchan)
180 grs
de azúcar
50 grs
de cacao en polvo Valor
200 grs
de queso crema ( marca Mercadona)
100 grs
de mantequilla sin sal ( Tº ambiente)
1 sobre
de levadura sin gluten
una
pizca de sal.
Preparación:
Precalentar el horno a 175º arriba y abajo (si es con ventilador a 160º).
Preparar la bandeja de
cupcakes con sus cápsulas de papel, si no tenéis bandeja podéis usar
flaneras o moldes de silicona individuales.
Batir la mantequilla
con el azúcar hasta que se integren los dos ingredientes. Se puede hacer
a mano perfectamente con unas varillas.
Añadir el queso y mezclar.
Añadir los huevos de uno en uno, y no añadir uno nuevo hasta que la mezcla esté totalmente integrada.
Añadir la harina (mezclada con la levadura y el cacao y tamizada) y batir a velocidad baja hasta que se integre.
Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3. Horneamos 20-23 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Una vez listos los
cupcakes los dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos a
una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
La semana pasada estuve muy liada porque era el cumpleaños de Ruth y Lorena. Tenía que hacer dos tartas una de Draculaura y otra de Clawdeen.
Decidí usar la técnica puzzle para decorar las tartas con la cara de sus personajes favoritos de la serie de dibujos Monster High. En este caso las dos peques eligieron tanto su color favorito, con el que cubrí la tarta de fondant cómo el sabor del bizcocho y relleno. Aunque las dos decidieron que el bizcocho sería de chocolate.
La tarta de Ruth fue la de Draculaura, forrada en fondant púrpura de Sodifer y decorada con la imagen de Draculaura en la parte superior de la misma. El corazón que tiene tatuado lo decoré con purpurina rosa. Tanto el bizcocho como el relleno de esta tarta fueron de chocolate, los mismos de la tarta de Caperucita Roja (receta).
A Lorena le gustaba el rosa y Clawdeen, así que decoré la tarta con fondant Sweetart de color fucsia y coloqué unas rayas negras imitando la camiseta de la protagonista. Además, la pincelé con polvo de color Rubí para darle un poco de brillo. En la parte superior coloqué la imagen de Clawdeen. El bizcocho era de chocolate como el anterior pero el relleno era un Buttercream de fresillas, que se hace igual que la crema de la tarta de Draculaura pero en vez de añadir chocolate se añade puré de fresas o pasta de fresillas salvajes (marca HomeChef).
Espero que os gusten las dos tartas. Si tenéis dudas sobre las recetas ya sabéis como localizarme.
La tarta fondant que os muestro hoy era muy especial, ya que un amigo me la encargó para sorprender a su novia el día de su boda. La boda era íntima, sólo con familiares y se celebraba en un pueblo de Teruel.
El novio no quería nada tipo Tarta de Boda y el único requisito que pidió fue que aparecieran los novios modelados, pero vestidos o realizando lo que a cada uno de ellos más les gusta. Al novio le encanta el Aikido y a la novia bailar.
Al ser pocos invitados y tener que viajar opté por hacer una tarta de un sólo piso, de 26 cm de diámetro y 10 cm de alto.
El bizcocho lo hice de chocolate (receta) y el relleno un smbc de fresillas del bosque (receta), ya que no es temporada de fresas, y cubierta con ganaché de chocolate (receta), pero en este caso era sin leche por lo que usé la misma cantidad de nata que de chocolate.
Es difícil trasladar las figuras modeladas y que no ocurran accidentes, así que opté por hacerlas estáticas. No quería hacer modelados realistas, me refiero una copia de los novios, lo cual es dificilísimo. Mi idea era hacer personajes más de película de animación y añadirle detalles de los novios reales.
Para modelar los novios usé pasta de goma de Satin Ice teñida en color carne para hacer la cara, brazos y piernas. Tanto el negro de la hakama como el fucsia del vestido es fondant (Sodifer) con mucho CMC para que coja elasticidad para trabajar con él y se endurezca antes.
Ya me contaréis si os ha gustado la tarta, a los novios les encantó.
Si alguien tiene ganas de conocer que es Aikido y dónde se practica en Teruel podéis meteros en el siguiente enlace Aikido Teruel.
Hoy os traigo unas galletas muy fáciles de hacer ideales para acompañar un té o café. Estas galletas las hice en el Curso de Pastelería que estoy realizando y ya son un básico en mi casa y serán en casa de mi vecina porque todos los días me pide la receta.
Hoy vamos directos a la receta de las Galletas Diamante.
Ingredientes:
215
gr de harina floja
120
gr mantequilla sin sal pomada
55
gr azúcar glass
55
gr almendra molida
45
gr huevo a temperatura ambiente(1 huevo mediano)
2
gr de sal (una pizca)
Elaboración:
Mezclar
la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema (con pala en
amasadora)
Añadimos
la sal y una cucharada de harina (tamizada). Seguir mezclando.
Añadir
el huevo e ir integrando todos los ingredientes.
Añadir
la almendra y la harina tamizada y mezclar un poco con la pala a
velocidad baja.
Formar
cilindros con la masa. Rebozar por azúcar.
Envolver
con papel film y dejar reposar en el congelador un par de horas para
que se endurezca.
Cuando
se vaya a hornear , sacar los cilindros del congelador, rebozar de
nuevo con azúcar y cortar en medallones de 1 cm o menos.
Introducir
en el horno a 180º (calor arriba y abajo) durante 16 minutos.
Cuando
comiencen a dorarse sacar del horno y dejar enfriar sobre una
rejilla.
El pasado Miércoles 30 de Octubre tuve la oportunidad de asistir a un curso de cocina para celiacos en Teruel.
El curso se realizó en The Singular Kitchen (Carretera Sagunto-Burgos km 121, antigua Ford), y vino a impartirlo Noelia Panillo dietista de la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA).
En el taller nos enseñaron a elaborar numerosas recetas para hacer pan, panettone, rosquillas, magdalenas o empanadillas.
Este curso ha sido de gran ayuda para mí, ya que estoy estudiando Pastelería y uno de los apartados es Pastelería para Celiacos, por lo que ha sido un gran complemento a mis estudios. Sobretodo por el gran desconocimiento de esta intolerancia para los que no la padecemos o no tenemos familiares que la padezcan.
Tengo que agradecer a Sandra Herrero, la delegada de la Asociación Celiaca Aragonesa en Teruel por todo lo que me ha enseñado sobre la celiaquía y la oportunidad que me ha dado de asistir a este taller.
El conocer a la gente que tiene esta enfermedad, hablar sobre la misma y ver las dificultades que tienen a la hora de cocinar o simplemente salir a comer fuera de casa me ha abierto los ojos a las trabas que este tipo de sociedad ponemos a las intolerancias. Así que como tenemos que colaborar para facilitar la vida a todos los que nos rodean me voy a comprometer a elaborar también recetas para celiacos. Próximamente habrá una nueva sección en El Mundo de Ana dirigido a celiacos y otras intolerancias.
Si queréis ver noticias sobre este taller aquí os dejo el enlace de la publicación que apareció en el Diario de Teruel.
Además Aragón en Abierto hizo una entrevista a Noelia en directo, podéis verlo en el siguiente vídeo.
Por último si necesitáis cualquier información sobre Celiaquía podéis consultar el siguiente blog Celiacos Teruel.
Hasta ahora el Cupcake que más me ha gustado de todos mis experimentos ha sido el Cupcake de Zanahoria.
Hace mucho tiempo que quería hacer una receta de Tarta de Zanahoria, investigando recetas la que más me llamó la atención y la que dije esta es la mía es la de Food and Cook.
He adaptado la receta para hacerla en formato cupcake y he usado nueces normales, las españolas o en su defecto las de California ya que las de la receta original son más difíciles de encontrar.
Solo el bizcocho, sin el frosting, es una delicia pero cuando lo combinas con la crema de queso es una explosión de sabor.
Creo que no soy una exagerada al decir que están de muerte, porque no soy la única que piensa así, mi familia, mis amigas, alumnos de los talleres... todos opinan que es una pasada.
No me enrollo mas y os dejo la receta, así que ir corriendo a preparar todos los ingredientes que esta semana tenéis que hornear.
Ingredientes para 12 cupcakes:
50 gr. nueces picadas
170 gr. zanahorias
100 gr. harina todo uso
40 gr. harina integral
2 huevos
100 gr. azúcar
50 gr. azúcar moreno
120 ml. de aceite de girasol
2 rojadas de piña
1 cdtas. de esencia de vainilla
1/2 cdta. de bicarbonato
1 cdta. de levadura
1/4 cdta. de sal
1 cdta. de canela
Frosting:
350 gr. queso crema tipo Philadelphia (fría de la nevera)
175 gr. azúcar glas
175 gr. mantequilla a temperatura ambiente
Preparación del bizcocho:
Trituramos las zanahorias y picamos la piña en trocitos pequeños al igual que las nueces. Reservamos.
En un bol, ponemos toda la materia sólida, (la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y la canela) y mezclamos todos los ingredientes.
En otro bol (ya en la amasadora), emulsionamos con las varillas los huevos junto con el azúcar hasta que quede una masa blanca y espumosa.
Añadiremos el aceite y la esencia de vainilla y seguiremos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y ligera (materia grasa)
Añadimos la materia sólida a la líquida, introducimos la harina, levadura.. a la mezcla anterior y mezclamos (con pala) hasta obtener una masa ligera.
Seguidamente añadimos la zanahoria, las nueces y la piña y los mezclamos hasta integrarlos en la masa, este paso se puede realizar con una espátula.
Vertemos la mezcla en un molde de cupcakes y metemos en el horno, con calor arriba y abajo, previamente precalentado a 180º durante 20-23 minutos.
Cuando sacamos del horno dejamos enfrías los cupcakes durante 5 minutos en su bandeja y luego los pasamos a una rejilla para terminar de enfriarse.
Decorar al gusto.
Preparación de la Crema de Queso:
Poner la mantequilla con el azúcar tamizado en un bol de amasadora y mezclar a velocidad alta con la pala. Tener cuidado en tapar el bol porque podemos llenar todo de azúcar.
Cuando la mantequilla haya blanqueado y consigamos una textura cremosa añadimos el queso (eliminando el suero).
Mezclamos con la pala a velocidad baja hasta integrar los ingredientes. Este paso es muy delicado ya que no queremos una consistencia líquida, se mezcla un poco o directamente con la espátula a mano.
El pasado 19 de Octubre realizamos el Taller de Decoración de Cupcakes para niños en Méceme. Menos Marta que ya es mayor el resto de peques vinieron con sus mamás ya que iban a necesitar ayuda en algunos de los pasos que íbamos a realizar.
Todos los peques se llevaron a casa un dossier con recetas de cupcakes básicos, algún truqui y dónde comprar material. Estas recetas las pueden preparar fácilmente en casa y no necesitan ningún accesorio especial.
Al finalizar la clase cada alumno se llevó a casa los cupcakes que decoró. El sabor de cada uno era diferente, había de chocolate, de vainilla (coloreada), de naranja y de zanahoria.
Usamos varias técnicas, decorar un cupcake de forma fácil con ingredientes que encontramos en cualquier supermercado (araña), con fondant (masa elástica comestible) y con manga.
En esta imagen se muestra un paso a paso de cómo realizar una rosa con la boquilla 2D de Wilton.
Y por último los trabajos terminados
El Taller duró 2 horas pero pasó rapidísimo el tiempo y no pudimos terminar todos los cupcakes. Además había café y más cupcakes para las mamás por si les apetecía tomar algo.
Quiero agradecer a Pilar Marco el reportaje fotográfico que realizó, siempre buscando todos los detalles. También a mis amigas, Rosa y Marimar, que estuvieron pendiente de que no faltase de nada y ayudando en todo momento.
Gracias también a Ana por dejarnos realizar el curso en Méceme.
Y cómo no, dar las gracias a mis chicos por dejarme tener la casa patas arriba llena de cosas de repostería, por aguantar mis charlas sobre ganaché de chocolate, masas bizcochadas, emulsionar huevos, merengue suizo....y por el tiempo que les estoy robando para poder estudiar y aprender mucho de este mundo reposteríl, os quiero un montón.
Para despedirme os dejo una canción de Renee & Jeremy, ya sabéis por otras entradas que me encanta el trabajo de esta pareja. (aquí y aquí)
Hoy toca una receta, la del Brownie con Nueces. Es un postre para chocolateadictos porque el tipo de chocolate que usamos tiene más del 70% de cacao.
Os recomiendo hacerla de un día para otro porque está más bueno todavía, se puede acompañar de una bola de helado y templar un poco el brownie.
Hoy no me lío más y os cuento la receta.
Ingredientes:
240 gr
cobertura negra (70% cacao) (marca valor)
180 gr
mantequilla
310 gr
azúcar
3 huevos
180 gr
harina todo uso
¼
cucharada de levadura quimica
160 gr
nuez (troceada y enharinada)
1 tsp de
aroma de vainilla
Preparación:
Emulsionar
los huevos con el azúcar hasta triplicar su volumen. Se realiza con
varillas. En mi caso he usado una amasadora Bomann
Derretir
el chocolate troceado y la mantequilla al baño maría o en el
microondas.
Añadir
a los huevos la materia grasa, en este caso sería el chocolate y el
aroma. Seguir usando las varillas pero a baja velocidad.
Continuar
agregando la materia sólida, la harina y el impulsor. En mi caso lo
he tamizado y mezclado con la pala, se puede mezclar con la espátula
de silicona a mano.
Añadir
la nuez troceada y seguir mezclando con la pala.
Colocar
la masa en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado.
Introducir
en el horno a 180º (calor arriba y abajo) durante 25 min.
Al sacar
del horno dejar enfriar como mínimo 5 minutos en su molde.
Nota:
Recordar
calentar el horno a la temperatura adecuada antes de introducir la
masa.
El molde
que he usado yo es rectangular de 30x21x5cm.
Comprobar
que está hecho pinchando con un palillo en la parte central, debería
salir limpio.
Os quería enseñar hoy las imágenes de la Tarta de Cumpleaños que hice para mi hijo Hugo, que cumplió a finales de Septiembre 5 añitos.
Hugo tenía claro que su tarta tenía que basarse en los famosos Angry Birds y claro su madre a modelar los pajaritos.
También eligió los sabores, quería un bizcocho "amarillo" (es decir, de vainilla) relleno de chocolate.
Así que hice 3 bizcochos de vainilla de 18 cm (aquí tenéis la receta del Victoria Sponge Cake), lo empapé bien de almíbar de vainilla y lo rellené de Ganaché de Chocolate con Leche.
Los pajaritos están modelados con fondant y cmc, el tirachinas lo hice igual pero añadiendo mucho cmc, aunque la próxima vez probaré a hacerlo con pastillaje. Los bloques son huesitos forrados con fondant. Y las marcar que imitan la madera las hice a mano con una esteca, pero para quién le interese venden rodillos con ese texturizado.
La receta del Ganaché que hago yo es muy sencilla, esta misma es la que uso para el chocolate blanco pero sin miel.
Ingredientes:
300gr de Chocolate con leche de cobertura
90gr de nata de 35% de MG
30gr de miel
Preparación:
Calentar la nata con la miel en un cazo hasta que empiece a hervir, retirar del fuego y reservar.
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas.
Verter la nata sobre el chocolate y remover con las varillas de dentro hacia fuera hasta conseguir una consistencia cremosa de la mezcla.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego meter en la nevera.
El ganaché está más bueno si lo dejamos reposar durante 24 h antes de usarlo.
Quedará con una consistencia más cremosa si lo montamos antes de su uso (sacar un rato antes de la nevera para poderlo manejar mejor)
Llevo un tiempo sin escribir nada en el blog, he estado un poco liadilla con mis tartas y preparando mi primer Taller de Decoración de Cupcakes para niños. Síiiii, por fín haremos un curso de decoración con fondant, chocolate, fideos de caramelo... en Teruel.
Si queréis aprender a hacer el monstruo de las galletas, un pirata o una mariquita podéis venir el día 19 de Octubre a Méceme (encima de la Gramola o Vodafon). Explicaremos cómo hacer estos cupcakes, cómo rellenarlos y cómo decorarlos. Este Taller está orientado para los más pequeños de la casa, pero los papás también pueden venir para ayudar a los peques.
Arriba en el cartel tenéis el modo de poneros en contacto con nosotros, pero también podéis hacerlo por facebook o e_mail.
Espero que vengáis a visitarme y ya sabéis que todas las dudas que tengáis dentro de este mundo reposteril podéis consultármelas sin problemas.
Hoy os traigo la receta de las Galletas de Almendra que usé en las Galletas Perrunas. Este tipo de galletas son de mantequilla e intento hacerlas muy uniformes y lisitas para decorarlas posteriormente con glasa o con fondant.
Ingredientes:
430gr de harina de trigo tamizada
120 gr de harina molida tamizada
250 gr de azúcar glas industrial tamizado
1 tsp de pasta de vainilla (Nielsen Massey)
1 huevo L a temperatura ambiente
Preparación de la masa:
En un bol batir con la pala amasadora la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema fina y que blanquee.
Añadir el huevo e integrar bien en la mezcla.
Añadir el aroma, extracto o pasta, mezclar bien.
Ir añadiendo la harina y la almendra tamizada en dos veces. Después de cada adición, mezclar hasta integrar.
La masa queda a pegotones y si la tocamos con los dedos, no se nos debe pegar a los dedos.
En el caso que la mezcla quede demasiado seca se puede agregar una cucharada de leche.
Enharinar una superficie (encimera, tapete de silicona, papel sulfurizado...) y volcar la bola de masa.
Amasar a mano un poco, en este momento es cuando podéis ver si la masa sale demasiado seca o no, yo añadí unas gotas de agua.
Hacer una bola con la masa y
envolver con papel film. Meter en la nevera unos 30 min para que se
enfríe y sea más fácil trabajar con la masa.
Dividir la masa en dos. Cubrir uno de esos trozos con otro papel de horno y estirar con el rodillo a unos 6 mm. de grosor.
Poner sobre una bandeja y meter en
la nevera. Hacer lo mismo con la otra bola de masa y colocar también en
la nevera sobre la plancha de masa anterior.
Dejar enfriar durante al menos una hora, toda la noche ó meter unos 15 min. en el congelador si vamos con prisa.
Sacar de la nevera la masa estirada
cuando esté durita y cortar las galletas con los cortadores que iremos
colocando en la bandeja del horno.
Con los recortes puedes juntarlos, hacer una bola y seguir el mismo proceso de antes. Estirar y meter en la nevera.
Hornear a 175º calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos, depende del tamaño de las galletas. Cuando empiece a dorarse retirar del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Estoy en un grupo reposteril de Facebook en el que de vez en cuando organizamos un amigo invisible.
En el último AI me tocó una amiga a la que le apasionaban los perros, además le gustaba la acampada, la montaña....
Debíamos enviar una galleta decorada con glasa o fondant a la persona que nos había tocado con sus gustos y otra galleta al gusto de quién la enviase. Decidir de qué hacer la galleta no fué difícil, de perros!.
Así que decoré 4 galletas diferentes con glasa para regalar a mi amiga invisible. ¿No son lindos estos perritos?
Para decorar la galleta a mi gusto, lo que hice es copiar mi "avatar", que es un dibujo que hice yo rápido y corriendo un día en casa en una libreta.
Creo que no me quedó nada mal.
En esta ocasión hice las galletas de almendra, pero no con aroma de almendra sino con almendra molida.
Próximamente prepararé una nueva entrada con la receta.